Actividades Programadas
Nombre de la
Actividad
|
Tiempo
Programado
|
Estrategia
|
Material a
Utilizar
|
Evidencia
Obtenida
|
Encuadre
|
30 min Min y/o 45 min
Máx.
|
Uso de la Exposición,
aplicar dinamica grupal para saber inquietudes y espectativas del curso, por
parte del facilitador.
|
- Presentador Gráfico,
proporcionado por el o los facilitador(es)
|
- Conocer las
inquietudes de los participantes que permitan estandarizar criterios del
curso y estandares de evaluación del curso.
|
Aplicar Encuesta
|
10 min Min y/o 15 min
Máx.
|
Uso de instrumento
impreso que será entregado a todos los particpantes, con el propósito de
proporcionar sus opiniones referentes a las competencias adquirdidas a lo
largo de su formación profesional en el manejo de las TIC
|
- Encuesta de opinión.
Material impreso.
|
- Instrumento de
evaluación de conociminetos previos adquiridos por parte de los
participantes, la información podrá ser utilizada para adecuar en caso de ser
necesario algunas estrategias planteadas en el curso.
|
Exposición
|
30 min Min y/o 45 min
Máx.
|
Exposición por parte
del facilitador del tema 1. Introducción
|
- Presentador Gráfico,
proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos
|
Ninguna. Sólo se
reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los
particpantes.
|
Análisis del plan de
curso
|
30 min Min y/o 45 min
Máx.
|
Despues del encuadre
se intercambian experiencias respecto a la adecuación de las actividades
presenciales al combinar actividades utilizando TIC, ya sea en clase o como
actividad independiente.
|
- Plan de Clase de los
participantes
|
- Plan de Clase de los
participantes
|
Taller Crear Grupo
Cerrado en Facebook
|
15 min a 30 min
|
Se presenta un grupo
de trabajo para acompañar el curso de forma cerrada, al cual deben estar
inscritos todos los participantes del curso.
Nota: en caso de que
algunos particpantes no cuenten con facebook, se aplica el taller siguiente,
de lo contrario se omite.
|
- Presentador Gráfico,
proporcionado por el o los facilitador(es)
|
Integrante de Grupo
cerrado en facebook
|
Taller Crear Cuenta en
Facebook
|
15 min a 30 min
|
Se explica y se da
seguimiento a la creación de una cuenta en Faccebook
|
- Presentador Gráfico,
proporcionado por el o los facilitador(es)
|
Cuenta creada en red
social Facebook
|
Exposición
|
30 min Min y/o 45 min
Máx.
|
Exposición por parte del facilitador del tema 2. Uso
de almacenamiento en la Nube
|
- Presentador Gráfico,
proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos
|
Ninguna. Sólo se
reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los
particpantes.
|
Taller Uso de
almacenamiento en la Nube.
|
1 1/2 hora a 2 Máx
|
Trabajo grupal, con
seguimiento paso a paso sobre el uso de una aplicación en la Nube.
En temas:
- Crear cuenta de
Herramienta,
- Describiendo la
Interfaz de trabajo,
- Uso de las
Herramientas más comunes a utilizar
- Compartir trabajo a
través de la herramienta en la Nube
|
- Presentador Gráfico,
proporcionado por el o los facilitador(es)
- el participante
deberá contar con equipo portatil o PC Escritorio en caso de contar con
laboratorio Institucional.
|
1. Creación de Cuenta
2. Ejercicio resuelto
de forma grupal.
3. Compartir entre los
participantes los ejercicios resueltos por parte de los participantes.
|
Taller: Uso de almacenamiento
en la Nube desde Móviles
|
30 min Min y/o 45 min
Máx.
|
- Proceso de
instalación en Móviles
- Uso de la
aplicación.
|
- Presentador Gráfico,
proporcionado por el o los facilitador(es)
- el participante
deberá contar con equipo Móvil para realizar las actividades.
|
1. Creación de Cuenta
en Móvil por algunos participantes.
|
Análisis del plan de
curso
|
15 min Min y/o 30 min Máx.
|
Despues del cierre del
tema el participante valora dentro del plan de curso la pertinencia de
incorporar la herramienta propuesta y comparte su opinión en clase.
|
- Plan de Clase de los
participantes
|
- Plan de Clase de los
participantes incluyendo la nueva actualización.
|
Exposición
|
30 min Min y/o 45 min
Máx.
|
- Exposición por parte del facilitador del tema
3. Uso de Ofimática en la Nube
- Temas a considerar: descripción y
comparación entre Oppen Office y Microsoft Office con relación a procesadores de texto, hojas electrónicas y
presentadores gráficos.
- Se destacan las compatibilidades existentes,
así como las ventajas y desventajas entre ambas suites.
|
- Presentador Gráfico,
proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos
|
Ninguna. Sólo se
reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los
particpantes.
|
Plenaria Guiada
|
15 min a 30 min
|
Se genera una lluvia
de ideas con respecto al tema expuesto y se discute la posibilidad de
comparar estas suites con otras existentes, esta plenaria puede ser
enriquesida a medida que el participante cuente con experiencia.
|
-Moderación e
intercambio de ideas.
|
Ninguna. Sólo se
reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los
particpantes.
|
Exposición
|
30 min Min y/o 45 min
Máx.
|
- Exposición por parte del facilitador del tema
3. Uso de Ofimática en la Nube
- Temas a considerar: Correo electrónico
en combinación con la Offimática en la Nube (outlook,yahoo,live,gmail)
|
- Presentador Gráfico,
proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos
|
Ninguna. Sólo se
reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los
particpantes.
|
Taller Crear cuenta
Gmail
|
15 min a 30 min
|
Estandarizar cuentas,
esta actividad consiste en que todos los participantes usen gmail, como
correo electrónico para establecer criterios de trabajos en lo sucesivo.
- se promoverá el
trabajo de acompañamiento, de tal forma que los participantes que ya tengan
gmail puedan orientar al compañero que aun no tenga.
- Se describe la
interfaz del correo electronico gmail.
Nota: solo en caso de
que el 100% de los particpantes cuenten con correo gmail, este taller no se
aplicaría.
|
- Presentador Gráfico,
proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos
|
- Cuenta creada en
correo electrónico gmail.
|
Taller Procesador de
textos
|
30 min a 1 hora
|
- Se proporciona una
descripción y explicación breve.
- Se promueve el
trabajo grupal (equipos máximo de 5 integrantes)
- Se asigna a un
coordinador de equipo.
- Se sugiere una
estructura mínima de cuartillas. La cual está estructurada de la siguinete
forma:
Portada
Contenido
Tema por cada
integrante del equipo.
Conclusiones (por cada
integrante de equipo)
Referencias (pueden
ser consideradas de su plan de curso)
- Se comparte el
documento a traves de dropbox, facebook
|
- Presentador Gráfico,
proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos
|
- documento de texto,
compartido en nube y
red social.
|
Análisis del plan de
curso
|
15 min Min y/o 30 min Máx.
|
Despues del cierre del
tema el participante valora dentro del plan de curso la pertinencia de incorporar
la herramienta propuesta y comparte su opinión en clase.
|
- Plan de Clase de los
participantes
|
- Plan de Clase de los
participantes incluyendo la nueva actualización.
|
Taller Hoja
Electrónica
|
30 min a 1 hora
|
- Se proporciona una
descripción y explicación breve.
- Se promueve el
trabajo grupal (equipos máximo de 5 integrantes)
- Se asigna a un
coordinador de equipo.
- Se sugiere un
trabajo donde se plasmen aspectos básicos a desarrollar como:
Tabla con información
necesaria, para ejercitar el ordenar ascendente y/o descendente; Aplicar
operaciones dinámicas básicas como Sumar, promediar y formulas propias; crear
gráficos dinámicos (aplicar estilos a los gráficos), ajustar el contenido
para ser impreso.
- Se comparte el
documento a traves de dropbox, facebook
|
- Presentador Gráfico,
proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos
|
- documento de hoja
Electrónica,
compartido en nube y
red social.
|
Análisis del plan de
curso
|
15 min Min y/o 30 min Máx.
|
Despues del cierre del
tema el participante valora dentro del plan de curso la pertinencia de
incorporar la herramienta propuesta y comparte su opinión en clase.
|
- Plan de Clase de los
participantes
|
- Plan de Clase de los
participantes incluyendo la nueva actualización.
|
Taller Presentador
Gráfico
|
30 min a 1 hora
|
- Se proporciona una
descripción y explicación breve.
- Se promueve el
trabajo grupal (equipos máximo de 5 integrantes)
- Se asigna a un
coordinador de equipo.
- Se sugiere un
trabajo donde se elabore un tema propuesto según su plan de curso.
- Se comparte el
documento a traves de dropbox, facebook
|
- Presentador Gráfico,
proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos
|
- documento de hoja
Electrónica,
compartido en nube y
red social.
|
Análisis del plan de
curso
|
15 min Min y/o 30 min Máx.
|
Despues del cierre del
tema el participante valora dentro del plan de curso la pertinencia de
incorporar la herramienta propuesta y comparte su opinión en clase.
|
- Plan de Clase de los
participantes
|
- Plan de Clase de los
participantes incluyendo la nueva actualización.
|
Plenaria Guiada
|
15 min a 30 min
|
Se genera una lluvia
de ideas con respecto al tema anterior y se discute la posibilidad de
destacar las ventajas y desventajas de usar estas herramientas en la nube.
|
-Moderación e
intercambio de ideas.
|
Ninguna. Sólo se
reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los
particpantes.
|
Exposición
|
30 min Min y/o 45 min
Máx.
|
- Exposición por parte del facilitador del tema
4. Conectando aplicaciones a Google
|
- Presentador Gráfico,
proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos
|
Ninguna. Sólo se
reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los
particpantes.
|
Taller aplicaciones de
Google
|
30 min a 1 hora
|
- Temas a considerar: se explica la
galeria de aplicaciones existentes que ofrece google, y se pretende que:
- el participante analice de forma individual
máximo 3 aplicaciones.
- Al término se tratarán de agrupar los que
coincidan en las aplicaciones para proponer una presentacion breve de cada
una de las aplicaciones y poder compartir resultados.
|
- Presentador Gráfico,
proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos
|
- Presentación del uso
de aplicaciones desde google, compartir en nube y red social.
|
Plenaria Guiada
|
15 min a 30 min
|
Se genera un
intercambio de opiniones por parte de los particiapntes que motiven la visión
de los escenarios donde pueda ser usada esta herramienta.Para esta actividad
el grupo de estudiantes que compartieron aplicaciones a traves del
presentador grafico, debrán de fundamentar en plenaria las diversas formas de
utilizar las herramientas como acompañamiento.
|
-Moderación e
intercambio de ideas.
|
Ninguna. Sólo se
reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los
particpantes.
|
Exposición
|
30 min Min y/o 45 min
Máx.
|
- Exposición por parte del facilitador del tema
5. Uso de un Presentador Gráfico en la Nube.
|
- Presentador Gráfico,
proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos
|
Ninguna. Sólo se
reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los
particpantes.
|
Taller manejo de PREZI
|
30 min a 1 hora
|
- Temas a considerar: se presenta
herramienta que pueden ser considerada para trabajar en temas y actividades
transversales, despues de la explicación se trabaja de forma individual:
- se realiza un ejemplo de cada una de las
herramientas, tomar como base algun tema de su plan de curso
- Al término se comparta el producto a traves de
dropbox y/o redes sociales.
|
- Presentador Gráfico,
proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos
|
- archivos de trabajo
los cuales soncompartidos en nube y red social.
|
Plenaria Guiada
|
15 min a 30 min
|
Se genera un
intercambio de opiniones por parte de los particiapntes que motiven la visión
de los escenarios donde pueda ser usada esta herramienta. Para esta actividad
el participante expondrá las ventajas y/o desventajas encontradas al usar
estas herramientas.
|
-Moderación e
intercambio de ideas.
|
Ninguna. Sólo se
reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los
particpantes.
|
Exposición
|
30 min Min y/o 45 min
Máx.
|
- Exposición por parte del facilitador del tema
6. Mapas ...
|
- Presentador Gráfico,
proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos
|
Ninguna. Sólo se
reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los
particpantes.
|
Taller de Herramientas
|
30 min a 1 hora
|
- Temas a considerar: se presentan
herramientas que pueden ser consideradas para trabajar en temas y actividades
transversales, despues de la explicación se trabaja de forma individual:
- se realiza un ejemplo de cada una de las
herramientas, tomar como base algun tema de su plan de curso
- Al término se comparta el producto a traves de
dropbox y/o redes sociales.
|
- Presentador Gráfico,
proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos
|
- archivos de trabajo
los cuales soncompartidos en nube y red social.
|
Plenaria Guiada
|
15 min a 30 min
|
Se genera un
intercambio de opiniones por parte de los particiapntes que motiven la visión
de los escenarios donde pueda ser usada esta herramienta. Para esta actividad
el participante expondrá las ventajas y/o desventajas encontradas al usar
estas herramientas.
|
-Moderación e
intercambio de ideas.
|
Ninguna. Sólo se reciben
opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los
particpantes.
|
Exposición
|
30 min Min y/o 45 min
Máx.
|
- Exposición por parte del facilitador del tema
7. Publica y Comparte documentos en la Nube
|
- Presentador Gráfico,
proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos
|
Ninguna. Sólo se
reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los
particpantes.
|
Taller de Herramienta
Calameo
|
30 min a 1 hora
|
- Temas a considerar: se presenta
herramienta que puede ser consideradas para publicar temas y actividades
transversales, despues de la explicación se trabaja de forma individual:
- se realiza un ejemplo de documentos propios,
empezando por el plan de curso para ser publicado.
- Al término se comparte el producto a traves de
dropbox y/o redes sociales.
|
- Presentador Gráfico,
proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos
|
- archivos de trabajo
los cuales soncompartidos en nube y red social.
|
Plenaria Guiada
|
15 min a 30 min
|
Se genera un intercambio
de opiniones por parte de los particiapntes que motiven la visión de los
escenarios donde pueda ser usada esta herramienta. Para esta actividad el
participante expondrá las ventajas y/o desventajas encontradas al usar estas
herramientas.
|
-Moderación e intercambio
de ideas.
|
Ninguna. Sólo se
reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los
particpantes.
|
Exposición
|
30 min Min y/o 45 min
Máx.
|
- Exposición por parte del facilitador del tema
8. Proyecto Integrador
|
- Presentador Gráfico,
proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos
|
Ninguna. Sólo se
reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los
particpantes.
|
Taller de Herramienta
Blog
|
30 min a 1 hora
|
- Temas a considerar: se presenta el
manejo de un Blog a traves de la cuenta gmail, en el cual se explica su
creación, manipulación y proceso para publicar el mismo.
- El particpante deberá de crear un blog
personal, donde incluya preferentemente las actividades desarrolladas durante
el curso.
- Al término se comparte el producto a traves de
dropbox y/o redes sociales.
|
- Presentador Gráfico,
proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos
|
- archivos de trabajo
los cuales soncompartidos en nube y red social.
|
Plenaria Guiada
|
15 min a 30 min
|
Se genera un
intercambio de opiniones por parte de los particiapntes que motiven la visión
de los escenarios donde pueda ser usada esta herramienta. Para esta actividad
el participante expondrá las ventajas y/o desventajas encontradas al usar
estas herramientas.
|
-Moderación e
intercambio de ideas.
|
Ninguna. Sólo se
reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los
particpantes.
|
Plenaria Final
|
30 min a 1 hora
|
Los participantes
deberán de exponer las diferencias encontradas al inicio del curso y al
término, respecto a las adecuaciones necesarias en caso de existir del plan
de curso, y destacar el impacto que tendría en caso de aplicar estas
modificaciones.
|
-Moderación e
intercambio de ideas.
|
- Resaltar los
aprendizajes significativos de los participantes.
|
Aplicar Encuesta para
concluir curso.
|
10 min Min y/o 15 min
Máx.
|
Uso de instrumento
impreso y/o en línea que será entregado a todos los particpantes, con el
propósito de evaluar a los facilitadores y autoevaluarse los participantes respecto al impacto del manejo del taller
en la inclusion del plan de curso indivudual.
|
- Encuesta de opinión.
Material impreso.
|
- Instrumento de
evaluación de conociminetos previos adquiridos por parte de los
participantes, la información podrá ser utilizada para adecuar en caso de ser
necesario algunas estrategias planteadas en el curso.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario