Visitantes

Plan de Trabajo




Actividades Programadas

Nombre de la Actividad
Tiempo Programado
Estrategia
Material a Utilizar
Evidencia Obtenida
Encuadre
30 min Min y/o 45 min Máx.
Uso de la Exposición, aplicar dinamica grupal para saber inquietudes y espectativas del curso, por parte del facilitador.
- Presentador Gráfico, proporcionado por el o los facilitador(es)


- Conocer las inquietudes de los participantes que permitan estandarizar criterios del curso y estandares de evaluación del curso.
Aplicar Encuesta
10 min Min y/o 15 min Máx.
Uso de instrumento impreso que será entregado a todos los particpantes, con el propósito de proporcionar sus opiniones referentes a las competencias adquirdidas a lo largo de su formación profesional en el manejo de las TIC
- Encuesta de opinión.
Material impreso. 
- Instrumento de evaluación de conociminetos previos adquiridos por parte de los participantes, la información podrá ser utilizada para adecuar en caso de ser necesario algunas estrategias planteadas en el curso.
Exposición
30 min Min y/o 45 min Máx.
Exposición por parte del facilitador del tema 1. Introducción
- Presentador Gráfico, proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos
Ninguna. Sólo se reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los particpantes.
Análisis del plan de curso
30 min Min y/o 45 min Máx.
Despues del encuadre se intercambian experiencias respecto a la adecuación de las actividades presenciales al combinar actividades utilizando TIC, ya sea en clase o como actividad independiente.
- Plan de Clase de los participantes
- Plan de Clase de los participantes
Taller Crear Grupo Cerrado en Facebook
15 min a 30 min
Se presenta un grupo de trabajo para acompañar el curso de forma cerrada, al cual deben estar inscritos todos los participantes del curso.
Nota: en caso de que algunos particpantes no cuenten con facebook, se aplica el taller siguiente, de lo contrario se omite.
- Presentador Gráfico, proporcionado por el o los facilitador(es)
Integrante de Grupo cerrado en facebook
Taller Crear Cuenta en Facebook
15 min a 30 min
Se explica y se da seguimiento a la creación de una cuenta en Faccebook
- Presentador Gráfico, proporcionado por el o los facilitador(es)
Cuenta creada en red social Facebook
Exposición
30 min Min y/o 45 min Máx.
Exposición por parte del facilitador del tema 2. Uso de almacenamiento en la Nube
- Presentador Gráfico, proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos

Ninguna. Sólo se reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los particpantes.
Taller Uso de almacenamiento en la Nube.
1 1/2 hora a 2 Máx
Trabajo grupal, con seguimiento paso a paso sobre el uso de una aplicación en la Nube.
En temas:
- Crear cuenta de Herramienta,
- Describiendo la Interfaz de trabajo,
- Uso de las Herramientas más comunes a utilizar
- Compartir trabajo a través de la herramienta en la Nube 
- Presentador Gráfico, proporcionado por el o los facilitador(es)
- el participante deberá contar con equipo portatil o PC Escritorio en caso de contar con laboratorio Institucional.
1. Creación de Cuenta
2. Ejercicio resuelto de forma grupal.
3. Compartir entre los participantes los ejercicios resueltos por parte de los participantes.
Taller: Uso de almacenamiento en la Nube desde Móviles
30 min Min y/o 45 min Máx.
- Proceso de instalación en Móviles
- Uso de la aplicación. 
- Presentador Gráfico, proporcionado por el o los facilitador(es)
- el participante deberá contar con equipo Móvil para realizar las actividades. 
1. Creación de Cuenta en Móvil por algunos participantes.
Análisis del plan de curso
15  min Min y/o 30 min Máx.
Despues del cierre del tema el participante valora dentro del plan de curso la pertinencia de incorporar la herramienta propuesta y comparte su opinión  en clase.  
- Plan de Clase de los participantes
- Plan de Clase de los participantes incluyendo la nueva actualización.
Exposición
30 min Min y/o 45 min Máx.
- Exposición por parte del facilitador del tema 3. Uso de Ofimática en la Nube
- Temas a considerar: descripción y comparación entre Oppen Office y Microsoft Office con relación a  procesadores de texto, hojas electrónicas y presentadores gráficos.
- Se destacan las compatibilidades existentes, así como las ventajas y desventajas entre ambas suites.
- Presentador Gráfico, proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos


Ninguna. Sólo se reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los particpantes.
Plenaria Guiada
15 min a 30 min
Se genera una lluvia de ideas con respecto al tema expuesto y se discute la posibilidad de comparar estas suites con otras existentes, esta plenaria puede ser enriquesida a medida que el participante cuente con experiencia.
-Moderación e intercambio de ideas.
Ninguna. Sólo se reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los particpantes.
Exposición
30 min Min y/o 45 min Máx.
- Exposición por parte del facilitador del tema 3. Uso de Ofimática en la Nube
- Temas a considerar: Correo electrónico en combinación con la Offimática en la Nube (outlook,yahoo,live,gmail)
- Presentador Gráfico, proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos


Ninguna. Sólo se reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los particpantes.
Taller Crear cuenta Gmail
15 min a 30 min
Estandarizar cuentas, esta actividad consiste en que todos los participantes usen gmail, como correo electrónico para establecer criterios de trabajos en lo sucesivo.
- se promoverá el trabajo de acompañamiento, de tal forma que los participantes que ya tengan gmail puedan orientar al compañero que aun no tenga.
- Se describe la interfaz del correo electronico gmail.
Nota: solo en caso de que el 100% de los particpantes cuenten con correo gmail, este taller no se aplicaría. 
- Presentador Gráfico, proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos

- Cuenta creada en correo electrónico gmail.
Taller Procesador de textos
30 min a 1 hora
- Se proporciona una descripción y explicación breve.
- Se promueve el trabajo grupal (equipos máximo de 5 integrantes)
- Se asigna a un coordinador de equipo.
- Se sugiere una estructura mínima de cuartillas. La cual está estructurada de la siguinete forma:
Portada
Contenido
Tema por cada integrante del equipo.
Conclusiones (por cada integrante de equipo)
Referencias (pueden ser consideradas de su plan de curso)
- Se comparte el documento a traves de dropbox, facebook
- Presentador Gráfico, proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos

- documento de texto,
compartido en nube y red social.
Análisis del plan de curso
15  min Min y/o 30 min Máx.
Despues del cierre del tema el participante valora dentro del plan de curso la pertinencia de incorporar la herramienta propuesta y comparte su opinión  en clase.  
- Plan de Clase de los participantes
- Plan de Clase de los participantes incluyendo la nueva actualización.
Taller Hoja Electrónica
30 min a 1 hora
- Se proporciona una descripción y explicación breve.
- Se promueve el trabajo grupal (equipos máximo de 5 integrantes)
- Se asigna a un coordinador de equipo.
- Se sugiere un trabajo donde se plasmen aspectos básicos a desarrollar como:
Tabla con información necesaria, para ejercitar el ordenar ascendente y/o descendente; Aplicar operaciones dinámicas básicas como Sumar, promediar y formulas propias; crear gráficos dinámicos (aplicar estilos a los gráficos), ajustar el contenido para ser impreso.
- Se comparte el documento a traves de dropbox, facebook
- Presentador Gráfico, proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos

- documento de hoja Electrónica,
compartido en nube y red social.
Análisis del plan de curso
15  min Min y/o 30 min Máx.
Despues del cierre del tema el participante valora dentro del plan de curso la pertinencia de incorporar la herramienta propuesta y comparte su opinión  en clase.  
- Plan de Clase de los participantes
- Plan de Clase de los participantes incluyendo la nueva actualización.
Taller Presentador Gráfico
30 min a 1 hora
- Se proporciona una descripción y explicación breve.
- Se promueve el trabajo grupal (equipos máximo de 5 integrantes)
- Se asigna a un coordinador de equipo.
- Se sugiere un trabajo donde se elabore un tema propuesto según su plan de curso.
- Se comparte el documento a traves de dropbox, facebook
- Presentador Gráfico, proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos

- documento de hoja Electrónica,
compartido en nube y red social.
Análisis del plan de curso
15  min Min y/o 30 min Máx.
Despues del cierre del tema el participante valora dentro del plan de curso la pertinencia de incorporar la herramienta propuesta y comparte su opinión  en clase.  
- Plan de Clase de los participantes
- Plan de Clase de los participantes incluyendo la nueva actualización.
Plenaria Guiada
15 min a 30 min
Se genera una lluvia de ideas con respecto al tema anterior y se discute la posibilidad de destacar las ventajas y desventajas de usar estas herramientas en la nube.
-Moderación e intercambio de ideas.
Ninguna. Sólo se reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los particpantes.
Exposición
30 min Min y/o 45 min Máx.
- Exposición por parte del facilitador del tema 4. Conectando aplicaciones a Google
 
- Presentador Gráfico, proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos


Ninguna. Sólo se reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los particpantes.
Taller aplicaciones de Google
30 min a 1 hora
- Temas a considerar: se explica la galeria de aplicaciones existentes que ofrece google,  y se pretende que:
- el participante analice de forma individual máximo 3 aplicaciones.
- Al término se tratarán de agrupar los que coincidan en las aplicaciones para proponer una presentacion breve de cada una de las aplicaciones y poder compartir resultados.

- Presentador Gráfico, proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos

- Presentación del uso de aplicaciones desde google, compartir en nube y red social.
Plenaria Guiada
15 min a 30 min
Se genera un intercambio de opiniones por parte de los particiapntes que motiven la visión de los escenarios donde pueda ser usada esta herramienta.Para esta actividad el grupo de estudiantes que compartieron aplicaciones a traves del presentador grafico, debrán de fundamentar en plenaria las diversas formas de utilizar las herramientas como acompañamiento.
-Moderación e intercambio de ideas.
Ninguna. Sólo se reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los particpantes.
Exposición
30 min Min y/o 45 min Máx.
- Exposición por parte del facilitador del tema 5. Uso de un Presentador Gráfico en la Nube.
 
- Presentador Gráfico, proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos


Ninguna. Sólo se reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los particpantes.
Taller manejo de PREZI
30 min a 1 hora
- Temas a considerar: se presenta herramienta que pueden ser considerada para trabajar en temas y actividades transversales, despues de la explicación se trabaja de forma individual:
- se realiza un ejemplo de cada una de las herramientas, tomar como base algun tema de su plan de curso
- Al término se comparta el producto a traves de dropbox y/o redes sociales.

- Presentador Gráfico, proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos

- archivos de trabajo los cuales soncompartidos en nube y red social.
Plenaria Guiada
15 min a 30 min
Se genera un intercambio de opiniones por parte de los particiapntes que motiven la visión de los escenarios donde pueda ser usada esta herramienta. Para esta actividad el participante expondrá las ventajas y/o desventajas encontradas al usar estas herramientas.
-Moderación e intercambio de ideas.
Ninguna. Sólo se reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los particpantes.
Exposición
30 min Min y/o 45 min Máx.
- Exposición por parte del facilitador del tema 6. Mapas ...
 
- Presentador Gráfico, proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos


Ninguna. Sólo se reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los particpantes.
Taller de Herramientas
30 min a 1 hora
- Temas a considerar: se presentan herramientas que pueden ser consideradas para trabajar en temas y actividades transversales, despues de la explicación se trabaja de forma individual:
- se realiza un ejemplo de cada una de las herramientas, tomar como base algun tema de su plan de curso
- Al término se comparta el producto a traves de dropbox y/o redes sociales.

- Presentador Gráfico, proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos

- archivos de trabajo los cuales soncompartidos en nube y red social.
Plenaria Guiada
15 min a 30 min
Se genera un intercambio de opiniones por parte de los particiapntes que motiven la visión de los escenarios donde pueda ser usada esta herramienta. Para esta actividad el participante expondrá las ventajas y/o desventajas encontradas al usar estas herramientas.
-Moderación e intercambio de ideas.
Ninguna. Sólo se reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los particpantes.
Exposición
30 min Min y/o 45 min Máx.
- Exposición por parte del facilitador del tema 7. Publica y Comparte documentos en la Nube
 
- Presentador Gráfico, proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos


Ninguna. Sólo se reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los particpantes.
Taller de Herramienta Calameo
30 min a 1 hora
- Temas a considerar: se presenta herramienta que puede ser consideradas para publicar temas y actividades transversales, despues de la explicación se trabaja de forma individual:
- se realiza un ejemplo de documentos propios, empezando por el plan de curso para ser publicado.
- Al término se comparte el producto a traves de dropbox y/o redes sociales.
- Presentador Gráfico, proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos

- archivos de trabajo los cuales soncompartidos en nube y red social.
Plenaria Guiada
15 min a 30 min
Se genera un intercambio de opiniones por parte de los particiapntes que motiven la visión de los escenarios donde pueda ser usada esta herramienta. Para esta actividad el participante expondrá las ventajas y/o desventajas encontradas al usar estas herramientas.
-Moderación e intercambio de ideas.
Ninguna. Sólo se reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los particpantes.
Exposición
30 min Min y/o 45 min Máx.
- Exposición por parte del facilitador del tema 8. Proyecto Integrador
 
- Presentador Gráfico, proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos


Ninguna. Sólo se reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los particpantes.
Taller de Herramienta Blog
30 min a 1 hora
- Temas a considerar: se presenta el manejo de un Blog a traves de la cuenta gmail, en el cual se explica su creación, manipulación y proceso para publicar el mismo.
- El particpante deberá de crear un blog personal, donde incluya preferentemente las actividades desarrolladas durante el curso.
- Al término se comparte el producto a traves de dropbox y/o redes sociales.
- Presentador Gráfico, proporcionado por el o los facilitador(es)
-Apoyo de Videos

- archivos de trabajo los cuales soncompartidos en nube y red social.
Plenaria Guiada
15 min a 30 min
Se genera un intercambio de opiniones por parte de los particiapntes que motiven la visión de los escenarios donde pueda ser usada esta herramienta. Para esta actividad el participante expondrá las ventajas y/o desventajas encontradas al usar estas herramientas.
-Moderación e intercambio de ideas.
Ninguna. Sólo se reciben opiniones con el propósito de estandarizar conocimientos entre los particpantes.
Plenaria Final
30 min a 1 hora
Los participantes deberán de exponer las diferencias encontradas al inicio del curso y al término, respecto a las adecuaciones necesarias en caso de existir del plan de curso, y destacar el impacto que tendría en caso de aplicar estas modificaciones.
-Moderación e intercambio de ideas.
- Resaltar los aprendizajes significativos de los participantes.
Aplicar Encuesta para concluir curso.
10 min Min y/o 15 min Máx.
Uso de instrumento impreso y/o en línea que será entregado a todos los particpantes, con el propósito de evaluar a los facilitadores y autoevaluarse los participantes  respecto al impacto del manejo del taller en la inclusion del plan de curso indivudual.

- Encuesta de opinión.
Material impreso. 
- Instrumento de evaluación de conociminetos previos adquiridos por parte de los participantes, la información podrá ser utilizada para adecuar en caso de ser necesario algunas estrategias planteadas en el curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario